Conexión Host - MV
Para establecer una conexión entre nuestra PC física llamada host con la máquina virtual tenemos que realizar unos ajustes en el adaptador de red y la IP dentro de las dos. Antes de realizar esta práctica es recomendable desactivar el firewall para evitar inconvenientes.
1 Paso
Primeramente, debemos cambiar las direcciones IP de las maquinas, para que se encuentren en la misma red y puedan comunicarse.
El procedemiento en Windows:
En el panel de control no iremos moviendo así; panel de control > Redes e Internet > Conexiones de Red.
Escogemos el adaptador de red que usamos: Ethernet o WIFI. Damos clic derecho y propiedades. Una vez en la ventana nueva que aparece tendremos que buscar Protocolo de Internet IPv4, puede ser que no tenga el mismo nombre en ese caso buscaremos alguno que diga IPv4.
Damos un clic, y la pestaña de propiedades se desbloqueará damos clic. A continuación damos clic usar la siguiente dirección IP, para asignar una dirección IP estático o fija.
En esta practica se ha escrito:
Dirección IP: 192.168.20.12
Mascara de red: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.20.1
Las direcciones DNS podemos dejarlas en blanco o escribir una en este caso 8.8.8.8 que son las de Google. Damos clic en aceptar y no tendremos acceso a internet.
El procedimiento en CentOS:
Usaremos el comando nmtui un gestor de red con interfaz gráfica para facilitarnos el trabajo. Cuando le damos enter aparecerá el menú, no moveremos con las teclas de dirección.
Nos movemos a Modificar una conexión y damos enter. Desplegara otra ventana, nos colocamos en enp0s3 que es la tarjeta de red asignada en la máquina, por lo general en las versiones actualizadas de CentOs tiene ese nombre. Nos movemos a la derecha y bajamos a editar y enter.
Bajamos a donde dice Configuración IPv4, cambiamos el automático por Manual. Damos un enter en mostrar, lo que resta es escribir la dirección de IP de la máquina, esta no puede tener la misma dirección que otra máquina.
2 Paso
Ahora que las maquinas están conectadas a una misma red, podemos realizar una comprobación con el comando ping, que funciona en las sistemas operativos.
En Windows
Abrimos la consola y escribimos el siguiente comando:
ping 192.168.20.10
En caso de que estén conectados mostrara la siguiente salida, que nos verificar que se envían paquetes y este las acepta.
En CentOS
Abrimos la terminal y escribimos la dirección de la otra máquina.
ping 192.168.20.12
Esta es la salida que muestra si hay conexión entre las dos máquinas, tenemos que teclear ctrl+c para finalizar el proceso, o este seguirá mostrado esta salida.
Comentarios
Publicar un comentario